El 25 de abril de 1996 se celebró la Asamblea de Constitución de la Asociación Española de Logoterapia, (obteniendo poco después el reconocimiento jurídico de la misma), estableciendo entre sus principales objetivos:
- Potenciar el estudio, la investigación, la difusión y la aplicación de la logoterapia en España.
- Servir como foro de encuentro de los profesionales dedicados a las ciencias del hombre (psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, médicos, enfermeras, profesores...) para el intercambio de experiencias e ideas que permitan una rehumanización de la distintas disciplinas.
- Establecer relaciones y vínculos con todas las instituciones de Logoterapia del mundo y cooperar de forma constructiva con ellas.
Aunque en España algunas personas habían tenido contacto con la Logoterapia anteriormente y Viktor Frankl incluso visitó alguna Universidad, el trabajo logoterapéutico no se había consolidado y el conocimiento y conciencia de la existencia de esta corriente, como tal, seguían estando limitados, tanto entre los profesionales como en el mundo académico. No obstante, sí se podía disponer de las principales obras de Frankl en las librerías.
La Asociación se hizo posible por la confluencia de algunas personas en los fines arriba expuestos, tras la realización, en Madrid, de un curso de formación (de cuatro años de duración), impartido por la Asociación Logoterapéutica Italiana, en la Asociación Proyecto Hombre (que permitió la participación de personas ajenas a su institución).
Además, al tiempo que se producían estos hechos, los contactos internacionales se mantuvieron y ampliaron. Estos contactos se habían iniciado previamente por uno de los socios fundadores con la Dra. Elisabeth Lukas, con el Instituto Viktor Frankl de Viena, con el Viktor Frankl Institute for Logotherapy de los Estados Unidos, además de otras instituciones de diferentes países. Su información, documentación y apoyo fue una inestimable ayuda.
Con el objetivo de favorecer un contacto periódico entre los socios, compartir ideas y experiencias, profundizar en la formación en logoterapia y trabajar por la difusión de esta orientación basada en el sentido, se comenzó la organización de Jornadas-Encuentro. Con continuidad en el tiempo, estos eventos pasaron a ser uno de los espacios más importantes para la logoterapia en España. Se han realizado, hasta la actualidad, veintidós Jornadas-Encuentro, recorriendo la geografía española, de norte a sur y de este a oeste, potenciándose, así, la difusión de la Logoterapia. En las IX Jornadas-Encuentro se produjo un cambio cualitativo a ponentes europeos y se contó con la cooperación de la Universidad San Pablo - CEU y la esponsorización del Viktor Frankl Insitute, así como la asistencia de la familia Frankl (representada por Katharina Ratheiser) y de cuatro participantes que habían obtenido el "Grand Award Of The Viktor Frankl Foundation Of The Vienna City": Eugenio Fizzotti (2002), David Guttmann (2003), Gerónimo Acevedo (2004) y Giosh Albrecht (2005). Celebrábamos, así, el centenario del nacimiento de Viktor Frankl.
Desde las primeras jornadas, contamos con el extraordinario apoyo de Gerónimo Acevedo, FAL, que, con su estímulo y la generosidad de la aportación de su conocimiento y experiencia, animaba y sustentaba nuestra labor; la logoterapia así transmitida se hacía vida. El aval recibido por la Fundación Argentina de Logoterapia se consolidaba con la contribución de Oscar Oro, quien pasó a ser, también, colaborador habitual en nuestra formación y encuentros, con su inestimable aportación académica y humana. Esta dinámica era, asimismo, enriquecida con el contacto y colaboración de Leticia A. de García, SMAEL, que, siempre solícita y con su calidez personal, atendía las peticiones que le hacíamos.
Sumando a todo este trabajo y a las contribuciones mencionadas una gran dosis de esperanza y compromiso, logramos generar en AESLO un ambicioso plan para dar respuesta a las necesidades de formación de las personas interesadas en la logoterapia. La formación sistemática desarrollada, con un programa de tres años, comenzó a dar fruto con los primeros graduados en junio de 2004 y ahora la sexta promoción está en marcha. El estudio de las obras fundamentales de la Logoterapia es obligatoria y, en especial, de los libros de Frankl disponibles en español.
Otros frutos de esta labor de formación, son las actividades y dinámicas que han puesto en marcha, en diferentes lugares de España (San Sebastián, Santander, Madrid...), personas que han realizado los cursos. También ha derivado la concepción y desarrollo de un amplio proyecto de formación humanista en Cochabamba; gabinetes clínicos con orientación logoterapéutica; diversas charlas y cursos de introducción en los campos profesionales concretos...
Desde fechas tempranas de la andadura de la AESLO se comenzó a editar Nous, Boletín de Logoterapia y Análisis Existencial. Su primer número vio la luz como homenaje a Viktor Frankl, dos meses después de su muerte. Nous rápidamente se hizo un lugar como revista de logoterapia en España. En 2002, fue reconocida como publicación científica por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y pasó a estar indexada en el Psicodoc (base de datos patrocinada por la UNESCO y auspiciada por la International Union of Psychological Science), y por tanto, en el entorno de búsqueda de muchos profesionales.
La investigación se ha cuidado, siendo probablemente España el país con más tests logoterapéuticos normalizados para su población. Estos baremos, así como las características de fiabilidad y validez y su estructura factorial están disponibles para los tests PIL (con dos versiones), Logotest, Escala Existencial, SOMP-R, SONG y LAP-R.
Se han realizado varias contribuciones en varias tesis doctorales de diferentes universidades españolas, bien a través de consultas para su elaboración, bien participando en sus tribunales. Más aún, se ha atendido a un gran número de consultas de países de habla hispana para la elaboración de trabajos de grado y tesis. Actualmente, varias líneas de investigación se mantienen, siendo las principales el sentido en la vida y la adicción y el sentido en los jóvenes.
Las colaboraciones, la estima profesional y las relaciones humanas establecidas entre las instituciones logoterapéuticas de España, Argentina y México, se fueron estrechando, tanto en la organización y desarrollo de cada evento, como en la cotidianeidad –a pesar de la distancia-. De esta realidad de compartir, surge en 2005 la Asociación Iberoamericana de Logoterapia (ASIL, www.asil.com.ar).
AESLO recibió en 2009 el "Promotional Award" de la Fundación Viktor Fankl de Viena, en reconocimiento a su labor.